Proyecto Islas Salomón

¿Qué es?

Malaita Project – Proyecto Islas Salomón es un proyecto solidario de desarrollo sin ánimo de lucro iniciado en el 2010 en la Isla de Malaita (Islas Salomón, Pacífico Sur – Oceanía) por Jouk Inthesky.

El Proyecto se nutre únicamente de la ayuda y donaciones directas desinteresadas de empresas y particulares y está abierto a cualquiera que quiera contribuir.

El Proyecto no está asociado a ninguna empresa, institución pública o privada o congregación religiosa y los fondos recaudados son finalistas. Se destinan íntegramente a los objetivos marcados para cada edición.

Objetivos del Proyecto:

  • Adquisición e instalación de tanques de agua para almacenar agua de lluvia en diferentes poblados de la isla de Malaita.
  • Realización de cursos gratuitos de serigrafía básica y teñido de pareos a grupos de mujeres de diferentes comunidades.
  • Apoyo a escuelas y equipos de fútbol con material deportivo.
  • Instalación de sanitarios (retretes) para mejorar las condiciones higiénicas.

Próxima edición: Noviembre – Diciembre 2017.

GRACIAS A LA AYUDA Y DONACIONES DE TODOS LOS COLABORADORES, EL PROYECTO HA INSTALADO
4 TANQUES DE AGUA y 7 WCs EN LAS ÚLTIMAS CUATRO EDICIONES.

EDICIÓN 2017

La próxima edición del Malaita Project – Proyecto Islas Salomón se llevará a cabo entre los meses de Noviembre y Diciembre del 2017.

OBJETIVOS 2017:

– Dos tanques de agua de 5000 litros de capacidad: Uno para la clínica del poblado de One One y otro para el poblado de Ca’anan.
– 6 retretes para la escuela y la guardería de un poblado del sur de la isla de Malaita.
– Realización de 2 cursos de serigrafía y teñido de pareos para grupos de mujeres.
– Uniformes y material deportivo para escuelas y clubs de fútbol.

La clínica de One One

  • Compartir:

¿CÓMO COLABORAR?

En Malaita Project nos comprometemos a destinar el 100% del importe de las donaciones para lograr los objetivos marcados en cada edición.
Nuestro trabajo es voluntario y costeamos nuestros costes personales de nuestro bolsillo.
Nuestro objetivo es recaudar el importe necesario para cada edición, ni más ni menos, que suele ser de unos 3500 – 4500 euros.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR EN ESTA EDICIÓN DEL PROYECTO?

1. Haciendo una donación económica y/o patrocinando el Proyecto.

2. Adquiriendo una de nuestras camisetas solidarias de edición limitada (Más info próximamente en nuestra página de Facebook @malaitaproject).

3. Enviando una donación de material.

Si quieres ayudarnos, contacta con nosotros a través de nuestro Facebook, enviando un mail a través de la web, o escribiendo a Jouk en jouk@joukinthesky.com, y te daremos más detalles.

¿PORQUÉ NOS COMPROMETEMOS Y QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

Tanques de Agua

En muchos lugares de Malaita el acceso al agua potable es complicado y muy restringido especialmente en épocas de sequía. Excepto en la pequeña ciudad de Auki, el resto de la isla no dispone de suministro, y en algunos poblados, aprovisionarse de agua potable implica transportar cada día a pie unos 6 km los recipientes donde se almacena el agua para las necesidades más básicas del día a día.
La instalación de un tanque de agua que recoja agua de lluvía se traduce en una sustancial mejora de las condiciones de vida de las familias que pueden beneficiarse de su uso, tanto a nivel de alimentación como a nivel de higiene.

Tanques de agua instalados y en funcionamiento:
2015/2016: 2 Tanques de agua de 5000 litros en los poblados de Fo’ondo (norte de la isla) y Guaitaba (centro-oeste de la Isla).
2013/2014: 1 Tanque de agua de 3000 litros en el poblado de Sindu (norte de la isla).
2011: 1 Tanque de agua de 3000 litros en el poblado de Fote (centro-oeste de la isla).

Instalación de sanitarios/WCs (retretes):

La ausencia de infraestructuras y el acceso restringido al agua hace que la instalación de sanitarios ayude a mejorar en gran medida la salubridad y hábitos higiénicos de la población, especialmente en zonas comunes de varios poblados, como escuelas y clínicas.

Instalados y en funcionamiento:
2015/2016: Adquisición e instalación de 3 retretes en el poblado de One One (interior de la isla).
2013/2014: Adquisición e instalación de 2 retretes en la zona comunitaria de Fo’ondo, y 1 retrete para la escuela de Fote.

Cursos de Serigrafía y teñido de pareos

Los cursos son una iniciativa de Wally Faleka (profesor, artista local y miembro del proyecto) y van dirigidos a grupos de mujeres de diferentes comunidades de la isla que lo solicitan. Se realizan en el poblado de la comunidad que lo ha solicitado y tienen una duración de 2 a 4 días.
En ellos, las asistentes aprenden las técnicas del teñido y de la serigrafía para en un futuro animarse a vender sus propios diseños en el mercado de la capital de la isla. De esta manera, pueden conseguir ingresos para poder cubrir necesidades básicas de sus familias y reciben una gran dosis de motivación para organizarse y llevar a cabo otro tipo de iniciativas propias.
Además, cada grupo recibe una donación inicial de pinturas y material suficiente para continuar con la actividad una vez terminado el curso.

Cursos realizados:
2015/2016: 3 cursos de serigrafía en diferentes poblados y soporte a grupos de años anteriores con nuevo material.
2013/2014: Gira por 6 poblados de la isla impartiendo cursos de 3 días..
2011: Construcción de una cabaña que sirve de centro de arte y taller de serigrafía, adquisición e instalación de un panel solar para el centro de arte, y curso de 3 días en el poblado de Fote.

Entrega de material deportivo

La práctica de deporte, especialmente el fútbol y el voleibol, es una de las actividades preferidas de niños, niñas y jóvenes, que suelen jugar descalzos. La falta material de apropiado para su práctica se traduce en muchas ocasiones en lesiones y heridas graves que se infectan rápidamente tal y como hemos comprobado en muchas ocasiones.
Asimismo, la práctica de deporte en equipo es una actividad fundamental para el desarrollo personal de toda persona y ayuda a prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas entre los adolescentes.

Entregados:
2015/2016: Entrega de equipaciones y balones a tres equipos de fútbol de diferentes comunidades de la isla.
2013/2014: Adquisición de redes de fútbol para las porterias del 2011, uniformes para el club de fútbol de Fo’ondo (norte de la isla), organización de un torneo de Navidad de fútbol con la participación de más de 30 equipos de toda la isla.
2011: Instalación de porterias de fútbol reglamentarias, entrega de uniformes a la escuela y al club de fútbol de Fote. Organización de un torneo de Navidad de fútbol con la participación de más de 20 equipos de toda la isla.
2010: entrega de material deportivo a la escuela de Fote.

Nos han ayudado, entre otros: